7 de noviembre de 2015

EL HAYEDO

Llega el otoño al bosque de juguete

El Hayedo de Montejo de la Sierra es tan singular que se ha convertido en uno de los bosques más famosos de España. Con la estación en pleno apogeo recorremos su colorida alfombra de setas.

Ha llegado el momento. Hayas y robles de este rincón de la Sierra Norte de Madrid se han vestido de otoño. Algunos árboles, los más precoces, lucen tonos pardos, les siguen los que brillan rojizos y amarillentos. Lo normal en cualquier foresta de hojas caedizas en otoñada. Aunque el Hayedo de Montejo de la Sierra es tan singular que se ha convertido en uno de los bosques más famosos de España.
Se trata del hayedo más meridional del Sistema Central y aunque en la península Ibérica hay algunas hayas más al sur, en el Maestrazgo, las dimensiones e historia de este le hacen sobresaliente. Es un bosque relíctico dicen los expertos, lo que significa que es el resto de las masas forestales mucho más extensas que antaño tapizaban las laderas de estas montañas.
Los cambios climáticos y el acoso del hombre las extinguió. Excepto algunas manchas que quedaron escondidas en lo más intrincado de la sierra. Como éste que se agarra a las orillas de un recién nacido Jarama. Por esto es pequeño, muy pequeño. Sus dimensiones apenas a duras penas superan 250 hectáreas.
Junto a sus conocidas hayas (algunas de ellas tienen nombres propios, como la Primera, la del Trono y la del Ancla), majestuosos robles y brillantes acebos les dan compañía. A sus pies, estos días se extiende una colorida alfombra de setas.
Este año el Hayedo de Montejo celebra su 40 aniversario como espacio protegido, lo que hará aumentar las visitas. Así que quien quiera conocerlo deberá apresurarse y hacer la reserva, pues solo admite un cupo determinado de visitantes. A su interior no hay otra forma de entrar si no es en alguno de los grupos que recorren cualquiera de las tres sendas que visitan este bosque único.
| Más información en la web de la Siera del Rincón.

No hay comentarios: